Contenido
Introducción
Dos fechas para un“GIRO”de civilización: Colapso Abril/Junio 2025 – Febrero 2026
Entre Junio de 2025 y Febrero de 2026 se produce un giro radical y marcadísimo en nuestra civilización, uno de los cambios más importantes si no el más, desde que se inauguró la Era de Piscis entre el año 33a.c. y el 4a.c.
Las energías astrológicas que se dan en este espacio de tiempo de 8/9 meses son ajustes, cambios muy positivos y necesarios a medio y largo plazo para el conjunto de la humanidad pero muy complicados en el corto plazo ya que tendremos que atravesar 4 años de extrema dificultad y otros tantos de mucha dificultad.


La situación de la que todos seremos testigos no se resolverá completamente hasta el periodo 2043-2049, más de 20 añosde esfuerzo colectivo integrador para terminar de resolver y pulir los defectos aún latentes que cualquier civilización que haya pasado en solo una era de una concepción espiritual animista-politeísta a un monoteísmo dominante (Piscis como visión de Dios y/o del Cosmos) y que luego haya pegado un salto tecnológico (Acuario) tan espectacular como la nuestra.
Durante el transcurrir de esta Era de Piscis (33a.c.-2115d.c.) hemos visto como evolucionábamos en el estrato social en cuanto a libertades individuales y colectivas, también en lo político al encontrar sistemas más justos de gobernanza y por supuesto en lo tecnológico, el elemento final que nos ha permitido multiplicarnos como especie como nunca antes y distribuirnos por el planeta hasta tener un teórico dominio sobre él. Parte del simbolismo de Piscis era y es ese, unirnos en un vasto colectivo indeterminado (Piscis) y expandirnos sin límites (Piscis) pero quedan flecos pendientes que toca solventar ahora.
Son dos los aspectos que quedan pendientes, uno pertenece a temas “por resolver del pasado” en ese estar atravesado la era de Piscis y otro, un elemento a “integrar para el futuro” por estar a punto de pasar a la era de Acuario.
De los años viviendo en Piscis queda pendiente por resolver un verdadero sentido de “todos somos la raza humana” y actuaremos como una sola mente, como un único consciente colectivo (Piscis), como las gotas que sueltas se pierden en su individualidad pero que cuando están unidas son el océano (Piscis). El trabajo pisciano de los próximos 24 años es precisamente ese, revivir (Piscis es el elemento emocional) emocionalmente situaciones pasadas que aún colean de la era de Piscis en temas de conflictos sociales, conflictos territoriales que todavía nos separan, de grupos poblacionales y de etnias que son hermanas pero que están enfrentadas entre sí y solventarlas, más que posiblemente a través de revoluciones populares y guerras (Aries) al menos hasta que Saturno salga de Aries en 2028.
De la inminente entrada en la era de Acuario en 2115d.c. y su influencia durante los últimos siglos reflejada en un desarrollo industrial y tecnológico sin parangón, queda por integrar por un lado, qué hacer con toda esa tecnología y por otro lado, qué hacer con las estructuras que hemos ido construyendo para darle forma a nuestro desarrollo como civilización. Los tránsitos tan marcados que se dan en torno a Acuario y su arquetipo no van a permitir que continúen por mucho más tiempo las estructuras que hemos heredado, muy poco amigas del colectivo humano por ser exclusivistas y reservadas a pocos, a aquellos en la élite y las irá eliminando una por una hasta que no quede vestigio del mundo piramidal y jerárquico al que nos habíamos acostumbrado. Es precisamente la otra cara de Acuario, la del desarrollo de las tecnologías la que nos permitirá incorporarnos al campo dejando paulatinamente las ciudades, trabajar remotamente desde casa y deshacernos de esas estructuras caducas que ya no tienen sentido de ser. Como ya vamos viendo, un mundo conectado a todos los niveles nos va a permitir a los seres humanos estar unidos para hacer frente a aquellos que se niegan a los cambios por ser dueños y partícipes del anterior modelo de gestión. Estar unidos nos hará conscientes de las desigualdades que operaban anteriormente y nos permitirá cambiarlas. Cuando acabemos el periodo 2043-2049 todos estos ajustes ya se habrán implantado y el mundo será otro muy diferente al que conocíamos de antes.

Para una correcta explicación de este giro en nuestra civilización en las fechas señaladas voy a usar sobreposición de campos con todas las técnicas predictivas de las que disponemos los astrólogos, eso nos permitirá mirar el tema desde enfoques y tiempos diferentes que nos harán comprender que los tiempos de cambio ya están aquí.
- Tradicionalmente los astrólogos usamos los ciclos y tránsitos planetarios como método predictivo base. Es un método muy preciso ya que podemos ir al pasado, ver que sucedió cuando se dieron ciclos planetarios similares y extrapolarlos al presente. Los orbes planetarios (el tiempo del efecto de un planeta afectando un punto en la carta natal) nos permiten calcular con precisión el momento exacto cuando la energía de un planeta está afectada por otra y así calcular cuando se manifiesta exactamente el evento en cuestión.
- El primero y más antiguo conocido, el de los Yugas. Nos da una orientación muy poco definida del día o momento preciso pero muy clara del año/periodo en el que hay un giro masivo por evento crítico global de fenómeno natural.
- El de la astrología precesional que nos permite identificar eventos críticos incluidos fenómenos naturales basándonos en esos mismos eventos acontecidos con anterioridad al poder determinar en qué año repiten su ciclo natural.
- El último método predictivo es el de los tránsitos planetarios individuales que nos permite averiguar mirando un abanico amplio de casos el día señalado de un evento crítico.
Mirada desde ciclos y tránsitos planetarios
Desde la astrología predictiva de los ciclos y tránsitos planetarios, entre Mayo y Junio de 2025 se produce la 1era entrada de Neptuno en Aries de la mano de Saturno formándose así el trígono menor con Urano en Tauro y Plutón en Acuario.
En Febrero del 2026 este movimiento se produce de vuelta con la 2nda entrada en Aries de Neptuno y Saturno. Han retrogradado por un breve periodo de tiempo y se ponen directos para volver a entrar en Aries en lo que sería la 2nda entrada o giro.
1era entrada o giro/ Saturno en conjunción con Neptuno en Aries 2025

2nda entrada o giro/ Saturno en conjunción con Neptuno en Aries 2026

Este periodo entre la 1era y la 2nda entrada marca un antes y un después en el devenir de esta civilización en la que vivimos basada en la electricidad. Hay que recordar que las energías que utilizamos como el petróleo o las eólicas, son solo las fuentes de energía que nos permiten mantener el sistema eléctrico operativo así que no hay que confundir que la prioridad es proteger el sistema de electricidad y no las fuentes de energía que lo impulsan. Cualquier corte de media duración en la red eléctrica mundial enviaría a esta civilización a un completo CAOS que afectaría a los sistemas estructurales de la sociedad, la economía y la gobernanza, como se ha dado en tantas ocasiones por fenómenos naturales en las caídas de otras civilizaciones antes que esta. Bajo la perspectiva de la astrología precesional tenemos los ejemplos en la sección “bases de la astrología precesional para fenómenos naturales” en “caída de civilizaciones” donde se ve con claridad que en los máximos y mínimos de eras hubo todo tipo de alteraciones en las 4 civilizaciones más importantes del pasado. Sigamos con el análisis desde la astrología mundana o mundial de ciclos y tránsitos planetarios que desde la relación de Júpiter y Saturno entre ellos y con los planetas lentos es la que se ocupa de dar forma a las civilizaciones, de formar países y grupos de países así como de los eventos colectivos que los afectan.
Algo en este periodo sirve de detonante para iniciar nuevos ciclos planetarios de larga y media duración y juntarlos con otros ciclos de larga y media duración que ya estaban activos y a la vez, juntarlos con inicios de ciclos de duración media como son los ciclos de los planetas lentos incluido Saturno. Un lio de energías y todas confluyen estos próximos años.
Este confluir de nuevas energías entre 2 fechas es tan intenso y tan excepcionalmente raro que solo desde la astrología total es posible entender que un evento diferente pueda ser el detonante, un evento o varios a la vez, dado que para generar energías de cambio representadas por estos ciclos planetarios tan diferentes entre sí tendrían que juntarse una consecución de eventos, como en una acción-reacción, algo similar a prender una mecha y esperar el tiempo que tarda en estallar.
Esta doble entrada, de Junio 2025 a Febrero 2026, con Saturno y Neptuno de la mano están separadas por 8/9 meses que es lo que dura un aspecto de Saturno, el paneta que representa el tiempo. Es por tanto el recorrido de saturno acercándose, haciendo conjunción y nuevamente sobrepasando un punto o planeta de la carta hasta salirse de su orbe de influencia el tiempo que dura el giro de esta civilización. No podía ser más que el planeta que marca los tiempos el que lo hiciera desde su ritmo natural.
Se dan en este trígono menor una serie de ciclos planetarios de máxima importancia de los que hablaré a continuación, que afectarán al inconsciente y subconsciente colectivo de la humanidad de pleno, entre ellos el del ciclo planetario más largo y por tanto el más importante por producir cambios más profundos, el de Neptuno-Plutón, reactivándose su sextil ( cambio armónico integrativo) que lleva en ese ángulo desde 1950 y que estará hasta 2043 ( Plutón sale de Acuario en 2043 también, señalando un final de ciclo/ ese mismo momento en astrología precesional señala el final de los 3 grados de salida de 2025) y que le permite integrarse en la red energética de ese trígono menor. Comentaré este ciclo Neptuno-Plutón a fondo más adelante.
Si hay algo evidente que sucede con la activación de este trígono menor es la entrega del poder que la tierra otorga al aire. No solo cambia el elemento en el que Júpiter y Saturno hacen conjunciones desde los últimos 200 años, pasando de tierra a aire, sino que 2 de los 3 planetas transpersonales cambian de signo a uno de aire, Plutón sale de Capricornio para entrar en Acuario (signo de aire) y Urano sale de Tauro para entrar en Géminis (Aire). Es un cambio de cromos en toda regla y se da en apenas 2 años, de 2024 a 2026. Demasiado cambio en tan poco tiempo si no es forzado por algún evento.
El momento del 1er giro en Mayo/Junio de 2025 es también el de la entrada de Neptuno en Aries donde permanecerá hasta 2039. Neptuno es la imagen de algo, lo soñado, la visión idealizada y también ese subconsciente donde se guardan traumas y recuerdos que han de aflorar cuando el momento sea el propicio. Bien, pues el momento de sacar todo ese subconsciente traumado será cuando Neptuno ingrese en Aries y lo hará en forma de enfado y de necesidad de acción (Aries es fuego). El foco de Neptuno estaba antes en Piscis, en su elemento natural ya que Neptuno es el regente de Piscis así que la imagen que nos llegaba de Neptuno eran todo formas grandilocuentes, exageradas e idealizadas generando un imagen distorsionada de la realidad como hemos podido vemos a través de los medios de comunicación y sobre todo a través del cine (Neptuno/imagen). Durante la estancia de Neptuno en Piscis todos aquellos mecanismos utilizados como vías de escape de la realidad han sido exitosos. Es el periodo de la historia del cine y de nuestro imaginario personal con más películas de mundos distópicos y futuribles que uno jamás hubiera podido pensar. Neptuno en su signo da para eso, para llevar al límite nuestra imaginación hasta saturarla. Durante ese periodo hemos visto como subían de valor todas esas empresas y medios audiovisuales hasta convertirse en piezas intocables del sistema, empresas veneradas como Netflix, TikTok, o Instagram en los medios y otros como Space X para viajes al espacio, consolas y videojuegos y entretenimientos sociales como Facebook elaborados con el propósito de sobre entretenernos, de ensoñarnos hasta hacernos perder la razón y que por supuesto solo nos ha llevado a que perdamos la visión de lo que es real. A ello ha ayudado también el auge de las siempre existentes drogas convencionales y todas las de nueva generación, drogas sintéticas que han llegado para quedarse.
No creo que haya habido un momento en la historia humana tan distorsionado de la realidad como estos 14 años de Neptuno en su casa natural Piscis. En 2025/6 (el proceso de caída se inauguró en 2020 con la conjunción Plutón-Saturno-Júpiter/ año COVID y año de cambio de tierra al aire) algo acaba con esa falsa ilusión. Esta imagen alejadísima del realismo humano de siempre la ha exacerbado Neptuno en su signo y es por eso por lo que esta fecha de giro cobra tanta importancia.
Para entenderlo bien hay que mirar a través de los ojos de la astrología precesional y saber que entre el 33a.c. y el 4a.c. se inauguró La Era de Piscis (2148 años) en la que todavía estamoscon lo que llevaríamos todos esos años desarrollando imaginería y ensoñación que se han juntado en esta la última vez que Neptuno esté en Piscis. El ciclo de Neptuno es de 165 años así que la próxima vez que esto ocurra ya será en la Era de Acuario (2115d.c.). Esta última estancia de Neptuno en Piscis de 14 años recoge todos los sueños e ilusiones de las 13 anteriores estancias de Neptuno en Piscis de la Era de Piscis y las junta en una amalgama imposible de tragar pero que sí satisface a la mayoría (Piscis). No es lo mismo Neptuno transitando Piscis en la Era de Aries que en la Era de Piscis. En esta Era el trabajo lo realiza el regente de Piscis que es Neptuno, solo así se puede entender tanta aparición de sueños y de ilusiones colectivas e individuales.
El paso de Neptuno a Aries cambia de un plumazo toda esa imaginería. La anestesia de vivir en el sueño emocional pisciano es llevada de golpe y porrazo a la visión de Piscis en el fuego de ariano, a cómo usar el fuego para conseguir los propósitos (Aries). Que evento se puede esperar que suceda para que una visión tan diluida, tan ensoñada y colectiva del mundo (Neptuno en Piscis) pase en 8/9 meses a otra tan concreta e independiente como “o lo hago yo o nadie lo hace” de Neptuno en Aries?
Los tránsitos de Neptuno por Aries están llenos de ejemplos de cómo una figura individual (figura de héroe Ariano) rompe con el colectivo (Neptuno y Piscis) y de cómo el colectivo acaba enfrentándose (Aries) entre sí para resolver situaciones estancadas (Neptuno es parálisis y anestesias tanto como es psiquiátricos y vientre materno). Las resoluciones que se tomen tanto colectiva como individualmente serán en forma de guerra, revolución y acción individual (todos mecanismos arianos) mediante el uso de la energía primaria ariana (el impulso de “yo inicio/yo hago) del aries que cada uno llevamos dentro, del fuego que es purificar, limpiar las energías quemando o eliminando y mediante la guerra (una solución muy común que toman los países o grupos polarizados contra otros grupos) y van a caracterizar este periodo de 14 largos años. No es descabellada la idea de conquistar Marte durante este periodo dada la obsesión que se va a crear en torno al fuego ariano, de sentar las bases de la primera colonia humana pues coincidiría ese Neptuno o sueño con Marte en sí mismo, el planeta y el intento de poner energías (Aries) allí.
Ni que decir tiene que se pueden esperar en este periodo manifestaciones de fenómenos naturales de fuego que afecten al colectivo y lo despierte del sueño pisciano. Cualquier evento crítico global de fenómeno natural a gran escala sentaría las bases para para poner el foco neptuniano del agua-emociones (Piscis) al fuego-acción (Aries). A finales de Enero de 2026 Neptuno ya estará permanentemente en Aries coincidiendo con el 2ndo giro y con la necesidad imperiosa del individuo (Aries) de tomar acción o accionar el colectivo (Neptuno).
Durante los últimos 200 años hemos tenido las conjunciones entre Júpiter y Saturno, los llamados planetas sociales porque organizan la sociedad y sus estructuras, cayendo en el elemento de tierra/lo material. Una simple frase como “tanto tienes tanto vales” sirve para describir este periodo de tiempo en el que hemos sembrado el planeta con carreteras, edificios y estructuras de distribución de mercancías y en el que el imperativo máximo ha sido “materialicemos”. Todo ello pertenece al ámbito material tangible del elemento tierra.
La idea que tenemos de nuestra civilización actual basada en el elemento de tierra, aquello que podemos construir, poseer, establecer físicamente o dar forma en cualquiera de los ámbitos de lo material pasa a otra idea colectiva nueva basada en el elemento aire que expresa lo comunicacional/reflexivo y por supuesto el aire o cielo y todo aquello que queda mucho más allá, como el sistema solar y el cosmos en última instancia. Algo sucede en este giro doble en el que pasamos de mirar hacia abajo a mirar hacia arriba.
Este ciclo en tierra comenzó a principios de 1800d.c. y coincide con el inicio de la era industrial que perdura hasta nuestros días. A partir de diciembre de 2020d.c. con la conjunción Júpiter-Saturno en Acuario las conjunciones que marcan los ciclos entre estos 2 planetas se dan en el elemento aire. Es el fin de la revolución industrial basada en sembrar el mundo con lo material y el comienzo de otra revolución, la de la comunicación representada por el elemento aire de hablar, de compartir ideas, de comunicarnos en grupos masivos, en definitiva, la revolución económica y tecnológica en el aire, en dominar los cielos, aquella que nos permitirá comerciar usando tecnología aérea. No es el final de la producción industrial ni mucho menos sino su integración completa en otra dimensión, la de usar mecanismos de aire para su elaboración (energías renovables como eólica y solar, ambas de aire) y su distribución (drones transportando).
200 años dan para mucho así que en este ciclo veremos como los humanos establecemos nuestras ciudades por encima de la tierra y conectaremos las actuales mediante el aire mucho más intensamente, ciudades satélites flotantes en nuestros cielos, en planetas y en todo el sistema solar. La clave de este cambio está nuevamente en el aire ya que será la comunicación física y mental (aire) la que permita a estas ciudades satélites comunicarse unas con otras. Este desarrollo no sería posible sin nuevos avances tecnológicos que por supuesto se darán (Urano en Géminis y Plutón en Acuario. Plutón en Acuario de por sí no puede hacer todo el trabajo a menos que haya otras configuraciones que le ayuden y las hay). Son Júpiter y Saturno los encargados de establecer las nuevas formas (Saturno) en el aire y que sean aprobadas por todos (Júpiter) y a ambos se les ha contratado para jugar su papel en este trígono menor.
El fenómeno de “la vuelta al campo” (Urano/cambios en Géminis/comunicación con el entorno cercano-Abril 2026) o progresivo abandono de las ciudades como centro neurálgico se deberá sobre todo a esto, al dominio del aire. Las nuevas tecnologías nos permitirán producciones agroalimentarias cercanas, de proximidad y esto resultará en la repoblación de las áreas rurales desde donde además se podrá trabajar conectados al sistema (Acuario es tecnología aérea) en un mundo ultra conectado.
En el año 2020 nos tocó pasar por la pandemia COVID, sufrimos las caídas de las bolsas y los mercados, vimos a las estructuras sociales tambalearse y a las estructuras políticas mostrándose ineficaces y tiránicas y todo ello se dio con la conjunción de Saturno con Plutón. Esa fue la primera vez que Saturno hizo conjunción con un planeta transpersonal y todavía le quedan 2 conjunciones más con otros 2 planetas transpersonales.
En su próximo encuentro con un transpersonal Saturno hará conjunción con Neptuno y lo hará 2 veces entre retrógrados y directos. El movimiento de Saturno continuará hasta completar su contacto con el último transpersonal, Urano en 2033 donde se resolverá el enigma de “que queda en pie” de las estructuras que han formado nuestra reciente civilización.
Como vemos, será el aire el que domine este nuevo periodo de 200 años y se verá también en lo militar, el que domine el espacio aéreo será el que impondrá su dominio sobre los demás. Los satélites armados y los láseres se impondrán sobre el rudimentario armamento pesado utilizado en el pasado. El más veloz e invisible ganará la partida como el hierro se impuso al cobre y el bronce al hierro en las eras de los materiales que se dio en el último milenio a.c.
Será por el aire por donde llegarán los cambios. La posibilidad de que establezcamos comunicación con otras civilizaciones planetarias es total en este periodo de aire. Tal vez sea este el elemento definitivo que nos permita desarrollar todo lo que el aire y su capacidad nos ofrece. Un encuentro con otra civilización planetaria nos giraría la mirada de la tierra al aire y daría sentido a ese cambio del inconsciente colectivo que representa el sextil Neptuno-Plutón.
No podemos olvidar que el clima y el cambio climático se dan por el aire también. Es innegable el aumento de las temperaturas y de las olas de calor, como también se dieron en la caída de los imperios anteriores a este, los del Indo, Arcadio y egipcio (véase Glaciaciones, Holoceno y “caída de Imperios” en “bases de la astrología precesional”). Este fenómeno actual coincide con las migraciones masivas que tuvieron lugar alrededor del 2400-2200a. c. así que podemos esperar lo mismo durante las próximas décadas y siglo. Las energías de Urano en Tauro, que durará hasta Abril 2026, expresan este cambio (Urano) en Tauro (Tierra/inflación/Fronteras/vuelta al campo) de manera clara como lo expresará también el periodo siguiente de Urano (cambio) en Géminis (el entorno cercano/ comunicación cercana).
La computación cuántica y la Inteligencia Artificial (Acuario) también pertenecen al reino del aire y su desarrollo y aplicación no tendrá límites de ahora en adelante. Urano (regente de Acuario) ingresa en Géminis durante 7 años a partir de Abril de 2026 y es ahí cuando veremos los verdaderos avances de la IA resolviendo problemas de cálculos complejos (mercurio regente de Géminis rige los cálculos) usando computación cuántica (Plutón rige lo ínfimamente pequeño y acaba de entrar en Acuario).
Otra opción para un giro tan drástico, ese de dejar de mirar al suelo para alzar la mirada hacia el cielo puede ser un evento de llamarada solar potente. En “Bases para fenómenos naturales” podéis ver como en 2025 se juntan los ciclos de 3 de las 9 llamaradas solares más potentes registradas. La técnica de usar la precesión axial para detectar nuevos ciclos de repetición de terremotos, volcanes y llamaradas solares señala claramente 2025 como punto de partida de 3 llamaradas solares de clase X que se dan de 2025 a 2049. Coinciden con los tránsitos planetarios de Plutón y con los 3 grados de salida de 2025 de la astrología precesional así que muy posiblemente sea este el evento que marque el doble giro. Yo estoy convencido. Son ya 4 años avisando del colapso de 2025 y 3 años de que se producirá por llamarada solar en alguno de los 2 momentos de giro coincidiendo con un momento de crisis económica de máximo nivel. (Conferencia Noviembre Méjico 2023 y sección “Historial”).
Si juntásemos el problema del calentamiento global con el de una llamarada solar de clase X como evento activador de alguno de los giros de 2025/2026 el resultado sería una emigración masiva (Urano/cambios en Tauro/la tierra/fronteras) de los países en los que el cableado eléctrico ha sufrido más a lugares donde ha sido más resistente que por supuesto son los países más desarrollados aquellos con la red eléctrica más moderna, más resistente. Ciudades como el Cairo o Casablanca, Bombay o Méjico DF son ciudades modernas pero con alta tasa poblacional y en muchos lugares del extrarradio con tendidos eléctricos que todavía cruzan las calles de edificio en edificio. Los alternadores que usan sus centrales hidráulicas y eléctricas no son los de última generación ni se dispone de alternadores extras por ser carísimos, sus piezas se tienen que importar de países con alta tecnología y el periodo para construir uno de ellos es de mínimo 2 años. Efectivamente, la nueva era de aire (Acuario como era entrante) puede ser una en la que los países pierden sus fronteras terrestres (Plutón termina Capricornio/tierra en 2024/y comienza su destrucción) debido a la emigración masiva en un “Sálvese quien pueda o integrémonos”. Sabemos por la historia que de todos los motivos que existen que pueden desencadenar migraciones masivas o revoluciones sociales el único que realmente empuja a hacerlo es el hambre o la sed y una llamarada solar así arruinaría la comida congelada e imposibilitaría el uso del agua con bombas.
Mientras dure la estancia de Neptuno y Saturno en Piscis (agua), hasta Feb de 2026 y Plutón esté en Acuario (desde Enero 2024) estaremos bajo la energía de descubrir los límites del agua. Plutón (transformar) en Acuario (cambiar) nos está señalando la urgente necesidad de cambiar nuestra relación con el agua (Piscis). El problema es el agua pero la solución también está ahí, en usar a Saturno (formas) para encontrar sistemas que nos garanticen agua. Con esta misma conjunción se dieron las exploraciones marítimas del mar y los océanos (Neptuno en Piscis) cuando los navegantes por fin delimitaron el tamaños del planeta. Estos últimos años serán no solo de descubrimientos del fondo marino y de nuevos recursos acuíferos sino que se ampliarán a descubrimientos sobre el límite del universo conocido (Neptuno es agua y el vasto cosmos).
La cuestión aquí no es repetir datos astrológicos conocidos sino entender porqué se da esta configuración y que hace que cambie de repente. Porqué hay un cambio de agua (Piscis) a fuego (Aries)? Que corta la línea de enfoque en agua (todos juntos, la disolución en algo mayor) para pasarla a fuego (lo individual, necesidad de reacción individual, guerra, caos por fuego)? Tal vez una llamarada solar genere un apagón eléctrico durante el 1er giro?
Neptuno y Saturno en Aries en 2025
Saturno en conjunción con Neptuno entrando en Aries detonará la mecha (Aries/fuego) de manera diferente durante ambas entradas.
Carta levantada de la 1era entrada de Saturno y Neptuno en Aries activando la red del trígono menor

En la ponencia escrita que presenté en el congreso astrológico de Méjico tenéis las cartas natales levantadas de cada una de las llamaradas solares de clase X de mayor potencia registradas. Aplicando astrología precesional encontré que varias de las más potentes cumplen o repiten ciclo en 2025, es por eso y más factores que creo que el evento del 1er giro será por llamarada solar.
En todas cartas levantadas de llamaradas Marte hace ángulos de mucha dificultad a Urano, estando uno de esos planetas siempre en signo de fuego. Este aspecto se repite siempre en astrología de tránsitos planetarios, en la relación de Marte, el Sol, Saturno, Plutón y Urano, y señala siempre eventos de fenómenos naturales o giro radicales en la sociedad. En este caso en concreto para la fecha del 17 de Junio de 2025 también encontramos a Marte en conjunción con el ascendente, afectando al eje 1-7 que determina la relación de uno mismo con los demás y de los demás con uno mismo. Marte o las energías fogosas, vitales y activas en este eje nos señalan que hay mucha actividad entre nosotros, una actividad de hacer, de emprender, de moverse, un claro indicativo de que algo nos sacude si se junta con otros aspectos de dificultad como es el caso.
Uno de los muchos simbolismos del aspecto Neptuno-Saturno es la pérdida de las formas estructurales a la que es sometido saturno (Saturno es el constructor de las formas y estructuras) en contacto estrecho con Neptuno o Saturno transitando el signo de piscis. Ya lo estamos viendo, Saturno está recorriendo Piscis y se están perdiendo las estructuras sociales, económicas y políticas heredadas. Lo hemos visto también con Plutón transitando Capricornio (estructuras económicas) como se han tambaleado las estructuras durante las crisis económicas de 2007, 2013 y 2020 (ver cuadro de crisis económicas en cada grado de acercamiento a 2025). Dicho de otra manera, Saturno al contactar con Neptuno quedará suspendido, sin un sentido claro de dar forma, quedará diluido y parado. Que es lo que se va a parar? La última vez que Saturno tocó a un planeta transpersonal como Neptuno fue a Plutón en 2020 con la COVID y Saturno paró el signo donde estaba Plutón, a Capricornio (estructuras políticas, estructuras económicas etc.) En esta ocasión el signo donde estará Neptuno cuando Saturno le toque será el fuego (energías) o parada de las energías que utilizamos diariamente.
También Júpiter y el Sol están en ángulos difíciles(cuadratura) con Saturno/Neptuno en Aries, así que la meta (Sol) en géminis (comunicación) y Júpiter en cáncer (hogar) se encontrarán en la incertidumbre, este es otro aspecto claro de que el momento es confuso. Si Saturno/Neptuno activan un evento por llamarada solar(fuego) al entrar en Aries(fuego) necesariamente se tendría que notar en dificultad(cuadratura) en nuestra comunicación(géminis) con el entorno(géminis) y con la familia(cáncer) y también las dificultades naturales de no tener electricidad en casa(cáncer). Todos estos aspectos por tránsitos planetarios se ven el la carta levantada para el momento 17 de Junio de 2025.
Urano entra en Géminis en Julio del 2025 para salir en Noviembre de 2025 y volver a entrar en Abril de 2026. Uno de los simbolismos de este aspecto es el de la polarización, cambios (Urano) en la comunicación total (Urano) que divide al mundo en 2 (Géminis). Este aspecto se dio a lo largo la segunda guerra mundial en el que el mundo estaba dividido en 2. Todos somos conscientes del momento actual en el que vivimos, en el que parece que se nos empuja a situarnos en un lado u otro de la opinión pública. Que apenas unos días después del primer giro entre esta energía no es casual. Si se da un evento crítico global como una llamarada solar en Mayo-Junio de 2025 u otro evento crítico de tal magnitud, que sacuda los cimientos construidos en base a una civilización basada en la electricidad y la hiciese tambalear, los seres humanos que habitamos el planeta nos preguntaríamos cómo es posible que en un mundo de usura y especulación al máximos nivel no haya habido un empeño colectivo y político en asegurar que nada pudiera afectar nuestra máxima prioridad: Las redes eléctricas. Una llamarada solar de alta intensidad puede fundir los alternadores de las centrales eléctricas e hidráulicas y acabar con los suministros de alimentos en cámaras congeladoras sometiendo al conjunto de la sociedad a una situación nunca antes vista por máxima inflación. Los satélites y los cables transoceánicos son los primeros en sufrir por un evento así.
La revolución francesa de 1789 se dio con la entrada de Plutón en acuario, un momento que se repite tras las elecciones USA de noviembre 2024 y que explico en la sección “guerras civiles” ya que tanto con astrología de tránsitos como con la precesional se repiten los ciclos de guerras civiles en muchos países incluido España y USA. En aquella ocasión Urano no estaba en Géminis sino en Leo (reyes) y le costó la cabeza a la monarquía francesa. En esta ocasión se da en Géminis así que es de suponer que le cueste la cabeza o que paralice a los sistemas de comunicación y al entrono cercano (Géminis) siendo las empresas que garantizan la distribución y la comunicación los actuales representantes del sistema. Urano en Géminis también es eso, cambios en la comunicación. La polarización a la que somos sometidos con esta energía que durará 7 años es otra de las circunstancias que me hacen pensar que hay claramente un evento crítico en Mayo-Junio de 2025 más aún cuando se vuelve a dar en Abril 2026 apenas 2 meses después del 2ndo giro de entrada de Saturno/Neptuno en Aries. Más claro agua.
Hemos dicho que en esta conjunción entre Saturno y Neptuno la energía conjunta de ambos expresa indefinición de las formas, por lo que se puede suponer que nuevamente Saturno se expresará como representante del tiempo a través de: Parada. Ya lo he dicho antes, a última vez que Saturno alcanzó a Plutón en 2020 se dio la COVID (Plutón/virus) y hubo parada masiva (Saturno/tiempo) y en esta ocasión alcanza a Neptuno (fenómenos naturales/indefinición/pérdida de la realidad) con lo que se puede interpretar que un evento crítico global vuelve a parar el sistema.
Neptuno y Saturno en Aries
¿Qué es lo que ocurre en este 2ndo giro?
Carta levantada de la 2nda entrada Saturno y Neptuno en Aries activando la red del trígono menor

En la carta levantada del 21 de Febrero de 2026 o 2ndo giro de entrada de Saturno y Neptuno en Aries se vuelven a dar los aspectos planetarios que se daban en el 1er giro con algunos cambios importantes y los mismos que se dan en las cartas natales de las llamaradas solares, un indicativo como expliqué anteriormente muy de fenómenos naturales y de cambio súbito: Urano en ángulo de dificultad a Marte y el Sol solo que en esta ocasión se acompañan de 3 planetas personales + el Nodo en piscis.
La posibilidad de que se repita el evento crítico del 1er giro en el 2ndo existe pero veo más un evento de reacción social o de preludio bélico en una situación de tensión máxima. La última vez que Neptuno entró en Aries se abrió el periodo de guerras, como la de secesión norteamericana y los primeros acontecimientos y acuerdos en la Alemania pre-Bismark. Es la necesidad del individuo (Aries) de desmarcarse del colectivo adormecido (Neptuno). Hay un componente de tensión marcadísimo con la entrada de Neptuno en Aries que también se puede interpretar como Revolución/Guerras Civiles. La explicación que doy en la sección “guerras civiles” es para entender lo siguiente:
Las guerras civiles de siempre han sido entre la izquierda y la derecha, comunismo versus democracia, entre aquellos que querían abolir la esclavitud y los que querían conservarla es decir, entre 2 grupos enfrentados entre sí por establecer en sus países gobernanzas hacia un lado o hacia el otro. Si se da un evento crítico global por parada de la electricidad, los efectos económicos por la inflación serán tremendos y dado que vivimos en un mundo en el que el 95% de la propiedad pertenece a un 1% de la población, algo nunca antes visto, los seres humanos afectados negativamente al no poder pagar alimentos ni transporte pueden decantarse a cambiar los sistemas económicos, políticos y estructurales de pleno. Las nuevas guerras civiles que se darán serán entre aquellos que NO quieren volver a los sistemas anteriores y aquellos, bien avenidos, que desean perpetuar el sistema anterior porque les conviene.
En Abril de 2026 ya tendremos completamente activado el trígono menor de Urano en Géminis, Neptuno en conjunción con Saturno en Aries y Plutón en Acuario y permanecerá así 5 años así que lo que tenía que suceder como evento de giro de civilización ya se tenía que haber expresado. Habría por tanto que entender que significado tienen esos 2 meses que separan Febrero 2026 o 2nda entrada de Saturno conjunción Neptuno en Aries de la entrada definitiva de la polarización de Urano en Géminis en Abril 2026. A mi entender es la caída masiva de los mercados, un desplome como nunca antes visto, el pinchazo de la burbuja en la que llevamos viviendo tantos años por el empeño de los mercados bursátiles y bancos centrales de defender el neoliberalismo expansivo.
NO puede haber evento de bomba nuclear antes de abril 2026 porque Urano todavía no está en Géminis a menos que se de Julio a Noviembre de 2025 durante la 1era entrada de Urano en Géminis pero no lo veo. En la 1era entrada de Urano, este nos está diciendo “polarización” tras el evento del 1er giro, puede haber energía de amenaza nuclear pero la guerra con bombas atómicas no llegará hasta que Géminis deje de retrogradar.
Urano está todavía teniendo su relación de idilio con Tauro (los alimentos y la economía/ inflación) así que ese tiene que ser el tema por resolver antes de que Urano deje definitivamente Tauro por 84 años. Si durante el 2ndo giro hay una revolución social mundial, llamarada solar o movimiento prebélico empujando a hacer 2 bandos, el momento correcto astrológico sería Febrero porque 2 meses después en Abril 2026 ya estaremos en “plena polarización”, recuperado súbitamente las energías que se quedaron suspendidas de los 5 meses que Urano estuvo en Géminis durante 2025.
Sucede así en la secuencia de los 2 giros, los planetas transpersonales y lentos retrogradan y cuando se ponen directos de vuelta lo que dejaron en “stand by” o en suspenso durante el 1er directo lo recuperan desde ahí. Júpiter (expansión) en conjunción con Urano en Tauro (monedas digitales, androides e IA) en 2023 nos recuerda eso, nos dio durante el primer directo las pistas de los avances tecnológicos que iban a seguir con el 2ndo directo en 2024.
Plutón en Acuario (Sistemas horizontales de organización frente al piramidal de Capricornio) está haciendo lo mismo, desde que entró directo en Enero de 2024 y hasta que salga haciendo un retrógrado de Septiembre a Noviembre (coincidiendo irónicamente con las elecciones USA/ últimos meses del poder piramidal) genera unas energías que recogerá el directo que haga a partir de Diciembre. El inicio de la caída del sistema piramidal (Plutón al abandonar Capricornio) basado en lo material comienza ahí, en Diciembre, porque se han de limpiar aquellas energías que no podrán ser tratadas por Plutón hasta que este vuelva a entrar en Capricornio en 247 años.
Como hemos recalcado, Urano en Géminis es entre otras cosas polarización (Géminis es 2) y guerra nuclear (desarrollo nuclear 1941-1947 con Urano en Géminis). Solo 2 meses después del giro de Febrero el mundo ya estará dividiéndose en 2 grupos bien diferenciados. Son pasos uno detrás de otro demasiado evidentes como para no sospechar que algo sucede en alguno o ambos giros.
La entrada de Urano en Géminis dura 5 meses de Julio a Noviembre de 2025 y luego retrograda. Desde ahí veremos cuales son las energías que se crearon de polarización en el planeta y en especial en USA tras las elecciones (la población USA nunca ha estado tan dividida en 2 grupos porcentualmente iguales durante tantos años). Son las elecciones USA unos meses antes, en Noviembre 2024, el mayor evento político del mundo, un show de las estructuras capricornianas que representan el patriarcado piramidal de poder que ha reinado en el mundo durante esos 200 años del elemento tierra. Ese show coincide con la vuelta al poder durante 3 meses de las estructuras piramidales (Plutón en Capricornio) que verán como poco después en Diciembre 2024 Plutón vuelve a Acuario y 4 meses después en Abril de 2025 Urano entra en Géminis.
Los 4 meses de Diciembre 2024 a Abril 2025 son los últimos de la normalidad en la que hemos vivido tras la 2nda guerra mundial, una normalidad que incluye desplome de los mercados bursátiles y entrada en una gran recesión. Una vez llegados al umbral de Abril de 2025 todo se da la vuelta y se volverá a dar más vuelta aún en Abril 2026 cuando ya Urano se quede esos 7 años en Géminis. Son 4 años señalando estos 4 meses como Caída del sistema económico mundial arrastrado por los eventos que se dan en USA.
En Enero de 2025 se reúnen de vuelta los Republicanos y los Demócratas para aumentar o mantener el techo de la deuda pública y claro, tras las elecciones (inmediatamente después entramos en Plutón en Acuario directo) en Diciembre 2025 los cambios (Urano) vuelven para quedarse y NO se aprueba el aumento de la deuda pública. Estos 4 meses son la caída del dólar como referencia monetaria intocable y su correspondiente rebote a otros países en los que la deuda es altísima. Se dan las mayores caídas bursátiles de la historia moderna y es el inicio de un mundo nuevo a nivel económico. La ATPi nos enseña como en todas las cartas individuales de población que vive en países desarrollados se ven ángulos de dificultad extrema en sus estructuras de vida. Ni que decir tiene que si las dificultades en los países desarrollados son extrema en los países pobres es tantas veces peor. Es otro de los motivos por los que la emigración masiva se da.
Para eso está la ATPi, la herramienta astrológica más precisa de las 4 que estoy usando para medir cual es el efecto de eventos críticos globales en cada una de nuestras cartas natales.
Carta natal de individuo nacido en Chicago en 1962 con ATPi de 2025 y 2026.

Evento de Bomba Atómica en Corea del Norte Mayo/Junio 2026
Podéis encontrar la información al respecto en “el congreso nacional astrológico Español y Mejicano de 2023” en la sección “Congresos astrológicos” en los que presenté el devenir económico reflejado en las cartas individuales por ATPi del momento en el que Saturno alcanza los 10 grados de Aries. Este mismo momento vuelve a repetirse cuando Neptuno alcanza los 10 grados de Aries en Mayo y Agosto de 2029. Es 2029, tanto como abril 2026, un momento cumbre en el giro de la civilización y la información al respecto la desarrollaré más adelante en otra sección a construir dado que queda mucho por ver todavía y la fecha queda muy lejos.
Sin lugar a dudas abril de 2026 es el momento en el que confluyen todas esas energías de tensión y lo veremos reflejado 2 meses después en el evento del año y tal vez de las últimas décadas, cuando se repiten las energías de la 2nda guerra mundial, en Junio de 2026. Según los cálculos que he realizado (Ver ponencia Méjico 2023) levantando cartas de eclipses de los eventos más fuertes de la 2nda Guerra mundial: Pearl Harbour, Hiroshima y Nagasaki se repiten las mismas energías planetarias para otro momento Bomba Atómica esta vez en Corea del Norte y verificando la carta de Corea para Mayo y Junio se puede verificar. Me falta por localizar el lugar de la 2nda bomba atómica dado que Urano en Géminis no solo significó el desarrollo de lo nuclear en la 2nda guerra mundial sino que al ser en Géminis fueron 2 bombas por la dualidad natural que expresa este signo.
Carta de Corea del Norte con tránsitos al 23 de Mayo de 2026

Carta de Corea del Norte con tránsitos al 7 de Junio de 2026

Carta de Corea del Norte con tránsito al eclipse Lunar de Febrero

Carta de Corea del Norte con tránsito al eclipse Solar de Marzo 2026

Eclipses Lunar y Solar anterior al momento Pearl harbour e Hiroshima/Nagasaki

Polarización y comienzo de caídas de estructuras
En resumidas cuentas, la polarización que empieza definitivamente en Abril 2026 se da por los eventos anteriores, incluida la inflación galopante (Urano en Tauro) y la necesidad de la población de volver al campo (Tauro) para generarse recursos alimenticios propios independientes del sistema.
Como vemos, los eventos vienen concatenados uno detrás de otro. La entrada en signos nuevos de los planetas transpersonales nos va a indicar las energías colectivas nuevas que se van a manifestar y las que han de caer por haber dejado atrás ese signo. Lo veremos con el cambio de Plutón de Capricornio a Acuario, con Neptuno de Piscis a Aries y por supuesto con la salida de Urano de Tauro y su entrada en Géminis en Abril, cuando veremos los cambios (Acuario) radicales que sufre Tauro (inflación/vuelta al campo/caída del sistema económico).
La caída de las estructuras piramidales (Capricornio) no va a ser de un día para otro, el proceso es largo y durará hasta que Plutón (muerte y regeneración) salga de Acuario (cambios) en 2043 que es cuando Plutón habrá terminado de desmantelar a Acuario otorgando horizontalidad al sistema (el conjunto de la humanidad como un todo frente a la individualidad que promueve Leo y al sistema piramidal que promueve Capricornio).
A nivel colectivo, cuando Plutón entra en un signo nuevo ese signo empieza a descomponerse, a desfragmentarse y es entonces cuando se hace público aquello que no se veía, lo que permanecía dentro, escondido haciendo que funcionara sin verse sus fallos. Cuando Plutón abandona un signo este ya ha sido desenmascarado y descompuesto y en el signo siguiente muere simbólicamente o desaparece para nacer limpio e inmaculado.
Cuando Plutón entre en Acuario su trabajo será doble y nos da una idea clara de lo que ha tenido que suceder anteriormente como eventos para que todos estos cambios en las tendencias personales y colectivas de gustos y aficiones cambien también:
Plutón comienza a descomponer las estructuras que se construyeron bajo el amparo de la sombra o la luz de Acuario desde la última vez que Plutón estuvo ahí hace 247 años, desde 1777d.c. que marca el inicio de la revolución industrial (Inglaterra 1760).
Por otro lado el signo que abandona cae muerto durante el signo siguiente.
Los signos y los planetas tienen su luz y su sombra y ambos lados no expresan las energías neutrales que corresponderían a la verdadera energía de un signo. Los elementos y símbolos que Acuario expresa como arquetipo acuariano, son los que se revelarán como abusos durante la estancia de Plutón en Acuario y Urano en Géminis (Urano es el regente de Acuario así que la acción es doble y la misma):
- Mano de obra o del sentido de trabajar (Trabajo/trabajar viene de la palabra latina “Tripalium” o máquina de tortura romana con forma de mesa de 3 patas. El esclavismo de los últimos 200 años bajo el pretexto de que todos debemos contribuir al sistema de tierra para construir un mundo mejor lleno de abundancia material. Abuso de Acuario (avanzar hacia el futuro) con Marte (energías primarias del cuerpo).
- Comunicación mediática/técnicas de marketing modernas para acceder a la psiquis humana. La indecencia con la que el sistema del marketing justifica vender sus productos es una agresión directa consentida contra la sensibilidad humana, como aquel dicho Maquiavélico de “El fin justifica los medios”. Abuso de Acuario (marketing y técnicas comunicacionales) mercurio (comunicación/Neptuno subconsciente).
- Uso desproporcionado e ilegal de las tecnologías que se justifican bajo la necesidad irreal de que todo el planeta esté conectado entre sí para así poder sacar datos individuales con los que luego se comercia o vende, para que las corporaciones transformadas en gobiernos controlen a la población es esclavismo y abuso de poder. Abuso de Urano/Mercurio tecnologías de comunicación con Plutón (Poder).
- Gobernantes de países que son más actores frikis (Acuario es el friki, el diferente) mediáticos que gobernantes. Abuso de Acuario (Ser diferente no justifica no atender al conjunto normal poblacional) con Plutón (Transformar un país, el poder)
- Empresas como Megacorporaciones que gobiernan el mundo pretendiendo ser dioses que lo arreglarán todo si les damos el poder es nuevamente la repetición de otro intento, igual que se han dado, de los extremos de la derecha o la izquierda como justificación de la radicalidad para adueñarse de las direcciones de los países en el pasado. Abuso de Urano (Megacorporaciones) con Plutón (Poder)
- Fuentes de energías como el petróleo, la nuclear o el gas y transportes nuevos temporales e inútiles que se declararon única manera para avanzar como civilización y que escondieron el daño irreparable al medio ambiente. Guerras comerciales o alianzas entre productores energéticos que manejaron el mundo a su antojo mientras se hacían de oro. Abuso de Acuario (Transportes modernos) con Plutón (Energías)
Abusos individuales reciente modernos
- El uso deshumanizado y desproporcionado a manera individual que el sistema nos promueve para hacer uso de las tecnologías en casa (Luna), en el espacio que representa las emociones (Luna), lo íntimo (Luna), en el sitio donde nos protegemos del exterior y donde nos alimentamos (cáncer/comida/Luna) es flagrante. Abuso de Acuario (Tecnologías punta) con la luna
- Gente que pretende influenciar a la masa poblacional en cuanto a estilismos en una exageración desmedida del concepto Venus (Belleza, estética, decoración, viajes de placer, objetos caros) llamados Influencers, de edad adolescente, que creen poder guiar a otros sin la menor de las experiencias vividas, a veces bajo el pretexto de haber heredado de sus padres (trauma pre y posnatal paternofilial mal entendido). Abuso de Acuario (Ideas mentales/Medios de comunicación) con Venus/Cáncer.
- Mal uso de las energías físicas bajo el erróneo entendimiento del concepto deporte, actividades en la naturaleza y deporte en equipo a través del uso exagerado de gimnasios, con aparatos modernos que alimentan la masa corporal en vez de la fibra que se genera al hacer deportes y del bien que hace interconectarse con otros (intercambio emocional), para complacer a su ego necesitado de verse perfecto físicamente para una aceptación social o de ellos mismos. Abuso de los anabolizantes. No incluye máquinas de correr ni gimnasia sueca de barras. Abuso de Acuario (Anabolizantes, Gimnasios modernos/ lo novedoso) con Marte (Energías arianas)
- Uso mecanizado de tecnologías en las redes, aparatos de auto gratificación y androides sexuales para obtener sexo deshumanizado. La palabra sexo viene de la raíz sánscrita sex o six, o el intercambio de las energías físicas, emocionales y mentales de 2 personas, 2 personas intercambiando 3 elementos = 6 que es six en inglés. Abuso de Acuario (Tecnologías, aparatos mecánicos y digitales, androides) con Marte (Aries rige Marte, impulso sexual primario).
La relación de los abusos de la sombra o la luz que los seres humanos hacemos de los planetas es histórica y se da desde siempre según el momento. La pregunta a hacerse es que evento puede activar que Acuario empiece a suprimir estos desarrollos mal entendidos?
Por otro lado Plutón en Acuario desde Enero 2024 hasta su conclusión en 2043 verá caer y renacer sin estigmas el signo en el que estuvo anteriormente, Capricornio. Al ser Capricornio (Tierra, signo cardinal fijo) el representante del elemento tierra de los últimos 200 años de las conjunciones en tierra de Júpiter y Saturno, será este el que caiga. Capricornio es el sistema piramidal que desde arriba ejerce el poder.
- Caída de los sistemas monárquicos que fueron los que en su momento dieron estabilidad a un sistema naciente. Cada momento tiene su necesidad, aquello que fue útil en otro momento se ve como decadencia bajo la visión moderna. El antiguo abuso de las monarquías justifico matanzas y represiones del pueblo llano ya que el rey era la figura administrativa de dios en la tierra. La monarquía también alimentó las estructuras militares para su propia defensa y uso. Abuso de Capricornio (cobro de tributos físicos, Impuestos de cereales, sexuales y corporales/casi esclavos) con Sol/Plutón (Poder).
- Caida de los sistemas religiosos (No incluido el Budismo ni cualquier otra filosofía existencial) que han justificado matanzas, la obligatoriedad de alabanzas y pleitesía semanal a su figura religiosa e invasiones de territorios que idealizaban otras creencias. Abuso de Capricornio (Ejércitos, lugares físicos de pleitesía como las iglesias, territorios físicos como países) con Neptuno/Plutón (Poder).
- Caida de los mecanismos especulativos de usura. La línea de control monetario de bancos-sistemas bursátiles-bancos centrales-gobiernos que la defienden-sistemas que amparan a los gobiernos es otrosistema capricorniano piramidal para sostener la creencia de que son las estructuras de poder las que construyen carreteras y estructuras públicas, las que dan orden, y que de otro modo sin esas estructuras no se podría materializar, es una falacia para mantener a aquellos que se hacen de oro y que desean ejercer el poder. La psicología nos explica como la necesidad de poder, de seguridad material y la aceptación social son inherentes a la condición humana y que se deben de curar en cada uno de nosotros, más aún en las estructuras que nos guían. Abuso de Capricornio (la organización monetaria) con Tauro/Plutón (Poder).
- Caída de las estructuras megalocorporativas. Otro intento moderno de control, de guiar al mundo a través de estructuras que en realidad no tienen una figura representativa ya que nadie puede ser el representante de la producción en la cadena sistemática de productos, tan representada en películas como “Dune”, “La guerra de las Galaxias” o “Fundación” de Isaac Asimov (Acuario) en la que en un futuro distópico los seres humano-unidos luchan contra ellas. Abuso de Capricornio (sistemas de producción en cadena) con Urano/Plutón (Poder).
Este mismo ejercicio se puede hacer con las salidas y entradas en signos nuevos de los demás transpersonales (Plutón, Neptuno y Urano) y lentos (Saturno y Júpiter) en cuanto a modos y tendencias que caen y se renuevan.
2026 ¿Revoluciones o Guerra Mundial?
Todos estos cambios que vamos a ver en las tendencias de los últimos años van a ser impulsados por el trígono que Urano y Plutón en Acuario establecerán durante 6 años, de 2024 a 2030. Urano es el planeta regente de Acuario y Plutón está en Acuario (Urano es por tanto el planeta dispositor de Plutón y su cambio de Tauro a Géminis es la señal para que Plutón actúe en Géminis) así que cada uno ocupará un espacio de poder en este trígono menor, tensando desde su lado este trígono menor con una única visión: CAMBIO (El simbolismo por excelencia de Acuario). En un trígono menor es el ángulo superior, aquel que forma 2 sextiles, el que se ve más afectado y exigido por la energía del trígono. Es ese punto (Saturno en conjunción con Neptuno en Aries) el que sufrirá mayor transformación, una transformación que veremos todos (acción inmediata es Aries) al ser un punto en fuego (Aries). Son por tanto las 2 entradas de Saturno y Neptuno en Aries las que iniciarán movimientos (Aries/líder).
De estos 6 años entre 2024 y 2030 de máxima exigencia en transformarnos a nosotros mismos y a nuestros sistemas, el periodo en el que Saturno (estructuras) esté en Aries (fuego) (Febrero 2026 a Abril de 2028) será el de máxima tensión así que hasta esa fecha podríamos decir que el simbolismo del fuego estará en su máximo. Podemos esperar todo tipo de eventos en fuego desde guerras civiles y guerras mundiales, a episodios de tensión colectiva con rebeliones, revoluciones en muchos países (vueltaa lo puro, a lo ariano/limpiezas étnicas/guerra por inmigración/defensa de las fronteras) y eventos por fenómenos naturales relacionados con fuego como actividad volcánica, fallas abriéndose o llamaradas solares de alta intensidad. Saturno es el planeta de dar forma, de estructurar, así que es de esperar que se formen grupos, alianzas entre países entorno al fuego, a la guerra.
Carta levantada de la fundación de Rusia el 25 de Diciembre de 1991 con tránsitos del 24 de Junio de 2026

Una vez que Saturno salga de Aries y entre en Tauro el foco se desviará a todo lo que sean las formas que Saturno pueda darle a los simbolismos de Tauro, esos que rigen la alimentación, el intercambio monetario, el sistema económico y la necesidad de diversión y belleza que venus, regente de Tauro necesita sí o sí. Se puede interpretar que con el ingreso de Saturno en Tauro hay un intento colectivo por ver que partes se pueden salvar después del Caos de los 2 giros y del inicio de Aries (guerra/as), un intento de volver a una mínima normalidad tras un periodo de guerra y polarización extrema.
La otra interpretación que se le puede dar es muy diferente, la de Saturno (formas, estructuras) dándole forma a un nuevo mundo con límites territoriales (Tauro) fragmentados o el reparto del nuevo mundo. Posiblemente se den en esta situación tanto la perdida de fronteras territoriales por emigración masiva como por desfragmentación de países en pequeños estados (China, Rusia, USA y Europa entre otros con tránsitos que señalan aspectos de cambios muy marcados en sus cartas natales). Urano no saldrá de Géminis hasta 2033 así que la polarización que se crea tras los 2 giros seguirá ahí hasta entonces.
He querido comparar astrológicamente el momento del 2ndo giro o 2nda entrada de Neptuno y Saturno en Aries con el de anteriores revoluciones de gran peso para el conjunto de la humanidad para así poder verificar si el momento 2ndo giro es en efecto el inicio de alguna revolución.
Los planetas que han marcado en el pasado eventos de revoluciones, crisis profundas con cambios o guerras son los energéticos Sol y Marte haciendo ángulos de dificultad, estos son conjunciones, cuadraturas u oposiciones a los planetas lentos cargados de tensión que son Urano y Plutón. La relación de ángulos entre Urano y Plutón también es clave para entender si el momento es de fractura o de alegría. Si son ángulos distensos simbolizan energías resueltas positivamente tales como trígonos o sextiles. Al simbolizar Saturno las estructuras que vamos construyendo y que caen según vamos andando el camino humano de crear sistemas de civilización, aparece siempre en eventos de este tipo así que está incluido en la búsqueda de aspectos astrológicos que puedan dar pistas de si Febrero 2026 puede ser revolución.
11 Febrero 1873 1era República española/ Revolución española MOMENTO CAOS

Los aspectos planetarios entre la 1era República española y Febrero-Abril 2026 señalan cuadraturas y oposiciones entre estos 5 planetas. Los 5 planetas en tránsito apuntan directamente a los 5 planetas mencionados señalando ángulos de dificultad. Indica posible revolución con mucha tensión.
4 Julio 1776 USA declaración de Independencia USA/Resolución POSITIVA del conflicto iniciado en 1765

La resolución de los conflictos creados años antes se resuelve positivamente en el día de la Independencia USA 4 Julio de 1776. Solo aparecen ángulos de distensión en esa fecha y los tránsitos planetarios de Febrero-abril señalan trígonos y más trígonos en su relación con esos 5 planetas. Señal de revolución con final feliz.
5 Nov 1773 Revolución USA/ enfrentamiento Gran Bretaña USA MOMENTO CAOS

Al contrario que la fecha de la Independencia USA de 1776, años antes durante el desarrollo de la revolución, antes de separarse de Europa solo se ven aspectos de ángulos en dificultad. Los tránsitos planetarios vistos desde Febrero a Abril de 2026 reflejan también esa dificultad con oposiciones y cuadraturas por todos los lados. Señala revolución con mucha dificultad.
10 Oct 1911 Rev China momento Caos

Nuevamente vemos como los 5 planetas muestran aspectos de dificultad extrema con cuadraturas, conjunciones y oposiciones en la relación de la revolución china de 1911 con Febrero-Abril 2026. Señal clara de revolución con momento muy tenso.
14 Julio 1789 Rev Francesa momento positivo

Al igual que pasa con el día de la Independencia USA, la revolución francesa fue un momento de desbloqueo total de las dificultades creadas años antes y lo vemos con claridad en la relación entre esa fecha y Febrero-Abril 2026. Trígonos y sextiles en abundancia señalarían una revolución con final feliz.
No tengo ninguna duda de que tras el 2ndo giro de Febrero 2026 y Abril 2026 se generan las energías para una revolución global. Hemos visto en las comparativas de otras revoluciones como cuando se dan los primeros acontecimientos de revolución los ángulos planetarios son de máxima dificultad pero que al consumarse la revolución esos mismos aspectos pasan a ser muy positivos. Cabría por tanto sospechar que a partir del 2ndo giro tendremos que esperar algunos años y las consiguientes revoluciones para ver como las energías se dan la vuelta. Hemos visto como ha sucedido así anteriormente y volverá a suceder.
Mirada desde la astrología precesional
Si mirásemos desde la visión de la astrología precesional, este periodo de Mayo-junio de 2025-Febrero 2026 corresponde al momento exacto de la última subera de la Era, la última conjunción entre la constelación de la presente era, La Era de Piscis, y la constelación de la era entrante, La Era de Acuario.

Para que se entienda la importancia de los cambios de Era, usando astrología precesional AP he elaborado un cuadro con las caídas y cambios de periodo de 5 civilizaciones de la antigüedad, lo tenéis a continuación. El propósito es ver, usando las últimas 4 Eras de 2148 años cada una, donde caen esos momentos de caídas y cambios de periodos de civilizaciones en las frecuencias de curvas u ondas para ver si se pueden relacionar con el momento Abril-Junio 2025- Febrero 2026.
Es el momento más importante de los últimos 2148 años desde que se dio la anterior última subera de la Era de Aries a la Era de Piscis inaugurada por la figura espiritual de Jesús de Nazaret durante el periodo 33a.c.- 4a.c. Es en los mínimos y máximos de Eones, Eras y suberas donde se dan los eventos críticos globales tal y como podemos ver en todos los ejemplos de esta web llamada Astroeras, solo así podremos entender cosmobiológicamente como una figura espiritual de ese calibre redime o perdona con su encarnación y muerte el fenómeno natural que debía acompañar ese momento y que nunca se dio. Si se le atribuye a esta figura espiritual ser el detonante de la caída del imperio romano y coincide con la “caída de civilizaciones” de la sección “Bases de la astrología precesional para fenómenos naturales”. Este momento espor tanto la última expresión de la era ya que el siguiente mínimo de subera se dará ya en la era de Acuario (2115d.c.).

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y en este caso es así, un cuadro sinóptico como este ofrece una visión infinitamente más clara que mil palabras. Todas las fechas de caídas y cambios de los periodos de esa civilización se dan en los máximos y mínimos de las curvas de Eras. El único máximo o mínimo que queda libre es el del año 1041d.c. y el de 2115d.c. que por supuesto aún no ha llegado. Recordaré aquí la importancia del giro de máximo o mínimo de una subera que sea el último de una Era porque es el momento en el que suceden los eventos críticos más fuertes. La fecha de 2115d.c. es el cambio de Era y media subera antes sería 2025d.c.
Las 2 dataciones que geólogos han hecho de las estalagmitas de Irán verifican que en los años anteriores al 2200a.c. se dio un cambio climático que fue el causante de las caídas de civilizaciones de aquella época. Un episodio que nos recuerda el momento presente de caída por aire, por cambio a clima más seco. La teoría de que en los cambios de Yugas se producen eventos críticos por fenómenos naturales que arrasan con las civilizaciones cuadra con el episodio de sequía extrema que produjo las caídas de estos imperios y fue el motivo de emigraciones masivas.
No me ha parecido metódico la siguiente reflexión porque es discutible pero sí que creo que es cierta y ocuparía ese máximo de Era que queda libre en 1041d.c.:
Nuestra actual civilización comenzó cuando los seres humanos nos dimos cuenta de que el mundo NO se acababa en el año 1000d.c. En los 2 siglos anteriores y aún en los años después del año 1000d.c. se vivía bajo la amenaza del fin del mundo tanto por la cuenta de años desde que los años se ordenaron donde el inconsciente colectivo buscaba y aún busca cifras muy marcadas y rimbombantes como la cifra 1000 para asociar eventos críticos como por el cristianismo y su incesante necesidad de humillar el ego del colectivo como instrumento de salvación. Cabe recordar que en el cristianismo se cree en un fin del mundo con venida del mesías por el libro de San Juan y su Apocalipsis. Fue en el renacimiento italiano del siglo XII al XIV donde se fraguó la idea de que los seres humanos somos el centro de todo y no al contrario como siempre se había pensado. Efectivamente fue como dice etimológicamente la palabra Renacimiento, un renacer del ser humano como dueño del mundo y miembro de la galaxia, una energía que vemos completamente activada hoy en día en nuestra búsqueda de nosotros mismos y de nosotros respecto a otras civilizaciones galácticas. Se pudiera decir por tanto que en esa fecha se dio el comienzo de la energía de civilización que impera hoy en día y encajaría con la fecha 1041d.c.
En el año 2181a.c. tuvimos el cambio de era de la Era de Tauro a la Era de Aries con la caída del Imperio Acadio, del Indo y del Antiguo Egipcio, caídas señaladas en los libros de historia como de CAOS total, caída del gobierno y de los sucesivos gobiernos y periodo de grandes hambrunas y de pandemias, muy marcado por fenómeno natural de cambio climático. (véase la sección “Bases de la astrología precesional para fenómenos naturales”) El Imperio Egipcio en sus inicios se formó por el ingente caudal migratorio proveniente de la caída de la civilización del Indo y del imperio Acadio, un momento de caída de los imperios más fuertes, los historiadores lo explican por drástica reducción de precipitación de lluvia y del caudal de los ríos Tigris y Éufrates. La imagen puede recordarnos al momento actual.
ANTIGUO EGIPTO
Período Predinástico | Neolítico | Culturas Merimdense, Badariense, Naqada I y Naqada II |
Período Protodinástico | Naqada III | Dinastías 00 y 0 |
Período Arcaico (3.100 – 2686 a.C.) | Unificación | Dinastías I y II |
Imperio Antiguo (2.868 – 2.181 a.C.) | Consolidación | Dinastías III, IV, V, VI |
Primer Período Intermedio (3.190 – 2.052 a.C.) | Descentralización | Dinastías VII, VIII, IX, X Y XI |
Imperio Medio (2.000 – 1.800 a.C.) | Reunificación | Dinastías XI, XII |
Segundo Período Intermedio (1.800 – 1.550 a.C.) | Los hiesos | Dinastías XIII, XIV, XV, XVI y XVII |
Imperio Nuevo (1.550 – 1.070 a.C) | Edad de Oro | Dinastías XVIII, XIX Y XX |
Tercer Período Intermedio (1.070 – 650 a.C.) | Dinastías Libias | Dinastías XXI, XXII, XXIII, XXIV Y XXV |
Período Tardío | Sátrapas Asirios y Persas | Dinastías XXVI, XXVII, XXVIII, XXIX, XXX Y XXXI |
Período Helenístico | Alejandro Magno | Dinastías Macedónica y Dinastía Ptolemaica |
Período Romano | Dominación romana | Provincia Romana |
Mirada desde los Yugas/ Final de Kali Yuga 2025/6
Este MOMENTO 2025-6d.c. fue anunciado hace más de 5000 mil años en los Yugas hindús que son, el primer método predictivo en la historia y la máxima referencia desde entonces en el “Ordenamiento del tiempo de las Eras”, parte natural de la religión hinduista y budista. Mas información en otras secciones de la web.
YUGA | COMIENZA | FINALIZA | DURACIÓN |
---|---|---|---|
Satya-yuga Descendente (Edad de Oro) | 12.676 a.C | 9.976 a.C. | 2.700 años |
Período de Transición | 9.976 a.C | 9.676 a.C | 300 años |
Treta-yuga Descendente (Edad de Plata) | 9.976 a.C | 9.676 a.C | 2.700 años |
Período de Transición | 6.976 a.C | 6.676 a.C | 300 años |
Dvapara-yuga Descendente (Edad de Bronce) | 6.676 a.C | 3.976 a.C | 2.700 años |
Período de Transición | 3.976 a.C | 3.676 a.C | 300 años |
Kali-yuga Descencente (Edad de Hierro) | 3.676 a.C | 976 a.C. | 2.700 años |
Período de Transición | 976 a.C. | 676 a.C. | 300 años |
Kali-yuga Ascencente (Edad de Hierro) | 676 a.C. | 2.025 d.C | 2.700 años |
Período de Transición | 2.025 d.C | 2.325 d.C | 300 años |
Mirada desde todas las técnicas predictivas
Para describir este giro de subera no he utilizado los adjetivos de hecatombe o cataclismo ni ningún otro porque no le corresponde como descripción del momento 2025-2026. Un giro de subera es el cambio en la dinámica que se lleva de ascenso de una curva y comienzo del descenso de esa curva. Funciona igual que una oposición de planetas en astrología de tránsitos planetarios, señala que en el momento exacto de la oposición hay un evento en el exterior que es el detonante del giro.

Si nos atenemos al cuadro inferior de las últimas 3 crisis económicas podemos entender con claridad el simbolismo del ascenso de esta última curva de subera.

Desde la crisis inmobiliaria de Lehman brothers toda la dinámica mundial ha sido no caer en recesión. Todos los países más desarrollados industrialmente están reajustando sus modelos económicos, tanto China y USA con sus modelos de crecimiento apoyados en el PIB de la construcción de viviendas como Europa que lleva años cambiando la fuente de energía de la que se nutre su economía. El conjunto de los países productores está relocalizando su producción industrial conscientes de que cualquier alteración en China y otros países de mano de obra barata pueden dejarles sin materia prima y sin piezas en la cadena de suministro. Como vimos durante el último grado, el grado 1 de acercamiento, durante la parada por el COVID se rompió la cadena de suministro mundial. Los bancos centrales inundaran el mercado con dinero barato para incentivar el consumo y disparando la inflación que aún tenemos.
La interpretación del ascenso a la última curva es una puramente macroeconómica, continuas crisis en las líneas de abastecimiento (Plutón en Capricornio/estructuras económicas) que se van sumando una tras otra creando una enorme bola de incertidumbre aún presente de guerra comercial por las materias primas entre países productores. La tensión es evidente a día de hoy donde una parte del mundo (USA, Australia y Europa) intenta bloquear el comercio libre de la otra parte del mundo (Rusia y China) y donde otros 3eros países (India, Brasil y parte de Sudamérica) se posicionan como pueden para no verse desfavorecidos a la hora de comprar y vender recursos energéticos y materias primas básicas.
Hace 3 años que lo explico con estas palabras, NO habrá guerra mundial durante este periodo llamado periodo COVID 2019.6 – 2025.5 en el último grado de era de los 3 grados de acercamiento al máximo, de la misma manera que nunca existió una guerra de Ucrania, fue, ha sido y continuará siendo una GUERRA COMERCIAL de posicionamiento estratégico, también sobre materias primas entre países disputándose el poder mundial. Entiendo que al haber confrontación armada y muertos se use el nombre de guerra pero se ha de intentar usar los adjetivos apropiados si se requieren que para eso los tenemos.

Como vemos en el cuadro de los últimos 3 grados de acercamiento a 2025-26, se han producido en cada uno de esos grados crisis económicas marcadísimas que no han acabado de arreglarse. A día de hoy todavía seguimos con una inflación muy alta y no se ha resuelto el problema de la deuda pública. Persisten los problemas con bancos y entidades que invierten el capital en posiciones de riesgo muy especulativas y todo ello tendrá su resolución en forma de caída económica sin precedentes cuando lleguemos al giro de la subera, momento de giro de curva que marca un antes y un después en la dinámica de “de donde venimos y a donde vamos”.
El intento de Rusia y China como cabezas visibles por desbancar a USA y a su moneda el dólar como 1era potencia mundial pertenece a una guerra comercial de máxima intensidad. Hemos tenido estas guerras comerciales entre países europeos durante muchos siglos (siglos XV-XX) y tan solo fueron guerras armadas durante unos pocos años, en los momentos de resolución de dichos envites.
El resultado de dicha confrontación en forma de guerra pertenece al grado de Era que va desde el giro de subera hasta el grado 1er grado de alejamiento, el periodo 2025.5d.c.-2031.4. Resulta evidente que tiene que darse un evento crítico en ese giro de curva y lo podemos ver y entender usando los ciclos y tránsitos planetarios como hemos hecho al principio de esta sección. El trígono menor y su interpretación cuadran perfectamente con el simbolismo de este último giro de subera.
Se necesitarán otros 2 grados más de era hasta completar los 3 grados de separación y llegar al año 2049.4d.c. para resolver completamente el evento más importante de los últimos 2148 años y terminar de completar el tramo final de subera que da paso al cambio a la Era de Acuario en el año 2115d.c.
Tal y como los Yugas afirman, que en los cambios de Yugas se dan fenómenos naturales masivos, también la astrología precesional sugiere que existe, en los máximos y mínimos de Eones, Eras y suberas una aceleración exponencial de los eventos críticos globales, algo así como una curva en la que la fuerza centrífuga nos empujara a todos al mismo lado y sitio. Este bucle de aceleración de eventos explicaría los resultados de los análisis de las últimas 3 crisis económicas en cada uno de los 3 grados de acercamiento a Mayo-Junio 2025- Febrero 2026.
No sería de extrañar por tanto que el momento abril-junio 2025d.c. fuera la confluencia de la mayor crisis política y socioeconómica jamás vivida con un evento crítico global de fenómeno natural como una llamarada de clase X que fuera capaz de parar la red eléctrica mundial durante algunas semanas. Cualquier evento crítico relacionable con el aire y con el fuego podría ser detonante de este giro de civilización. calculo usando astrología precesional aquellos fenómenos naturales de aire y fuego que pudieran ser el detonante. Los datos de como 2 de las 9 llamaradas solares más potentes registradas caen en 2025 lo tenéis a continuación. Estos cálculos se hacen dividiendo la cantidad de años que hemos obtenido entre 1 subera, luego se ajusta la búsqueda a cuando obtenemos un número entero o su mitad y así de esa forma calculamos el año en el que cumple ciclo o medio ciclo. Es el mismo método que utilizo para calcular repeticiones de ciclo de cualquier otro fenómeno natural.
Ciclo cae en 2025d.c. | ||
---|---|---|
Evento 660a.c. | 660 + 2025 = 2685 | 2685/179 = 15 |
Evento 774d.c. | 2025 – 774 = 1251 | 1251/179 = 7 |
Ciclo cae en 2039d.c. | ||
---|---|---|
Evento 5480a.c. | 65480 + 2039 = 7519 | 7519/179 = 42.00 |
Evento 1770d.c. | 2039-1770 = 269 | 269/179 = 1.50 |
Evento 1859d.c. | 2039 – 1859 = 180 | 180/ 179 = 1 |
Ciclo cae en 2043d.c. | ||
---|---|---|
Evento 7176a.c. | 7176 + 2043 = 9219 | 219/179 = 51.50 |
Ciclo cae en 2049d.c. | ||
---|---|---|
Evento 12262a.c. | 12262 + 2049 = 14326 | 14326/179 = 80 |
Evento 1960d.c. | 2049 – 1960 = 89 | 89/179 = 0.5 |
Sin estos cálculos basados en la astrología precesional AP la 4ta pata de la mesa no encajaría. Las llamaradas solares señalan 2025 como el año en el que se da una llamarada solar de clase X y encaja con los análisis realizados desde los ciclos y tránsitos planetarios, desde la ATPi y como fecha señalada en los Yugas.
Acabamos de entrar en un periodo nuevo de 200 años de duración en el que las conjunciones entre Júpiter y Saturno se darán en el elemento aire y las llamaradas solares proceden y se mueven en el aire. Tiene todo el sentido que en el último giro de subera antes de entrar en Acuario, las conjunciones que los 2 planetas sociales y estructurales hagan sean en el mismo elemento que la era en la que estamos entrando. Si me decanto por una llamarada solar como desencadenante del giro es porque las llamaradas solares aglutinan los 2 elementos que marcarán el giro, vienen del aire y proceden del Sol (Fuego). También se quedan en el aire y son visibles como auroras boreales que no son otra cosa que nuestro campo magnético distribuyendo la sobrecarga electromagnética a través de los polos. Si se produjera una llamarada solar clase X tan potente el reflejo aquí abajo en la tierra de tal sobrecarga se vería a través de los cables eléctricos y de los alternadores, ambos echando chispas quemándose a través del Fuego.
La única otra opción de fenómeno natural que generara tal caos y que aglutinara ambos elementos sería o un asteroide o un volcán. En ambos casos o viene del aire o lo contamina y ambos se ven como Fuego. Para verificar que el evento de giro de civilización no se da por actividad volcánica he analizado aquellos volcanes que durante 2024 han aumentado su actividad. Son 3 volcanes los que he constatado que se han activado durante 2024 cuando completaban su ciclo o medio ciclo así que la posibilidad está ahí todavía latente. Podéis encontrar información al respecto de los “ciclos de llamaradas solares clase X” y de actividad volcánica en “bases de la astrología precesional para fenómenos naturales” y en la ponencia de Octubre 2023 en el congreso cosmobiológico (astrológico)de Méjico.
Mirada desde el Holoceno y última glaciación
Vamos a mirar este giro de última subera de la astrología precesional desde la perspectiva de la última glaciación y Holoceno.

Podemos ver en el cuadro como los cambios de Yugas que señalan eventos críticos se corresponden a la perfección con este patrón de 2506 años que he encontrado y en el que todos los eventos que he podido encontrar encajan arriba o debajo de las curvas del patrón. Este patrón pertenece a la precesión axial por ser divisible entre suberas y dar un número entero, 2506 años son 14 suberas exactas.
En el cuadro también podemos ver como la fecha de 2115d.c. es el último máximo de subera + 3 suberas exactas. 1/2 subera antes sería nuestra fecha de giro de 2025-6 y encajaría en la secuencia.
Los eventos críticos de las 2 llamaradas solares más potentes registradas también encajan en el patrón de 2506 años así como los periodos de las edades de los metales. Esta visión panorámica del tiempo en su recorrido más amplio nos da una perspectiva clara de la relación que existe entre las Eras y suberas y los eventos críticos que se manifiestan, y nos permite entender la importancia de la fecha del giro Mayo-Junio 2025- Febrero 2026 bajo otro ángulo.
No entraré a analizar hasta más adelante el 2ndo grado de alejamiento que va de 2031 a 2037 ni el 3er grado de alejamiento de 2037 a 2043 con sus consiguientes 5.966 años de efecto hasta 2049. Es demasiada información y se debe presentar fundamentando las palabras con datos y análisis para el buen uso de la ciencia.